El Centro de Salud de Pizarra amplía el área de Urgencias con dos nuevas consultas

Publicado en la pagina web del Ayuntamiento de Pizarra

La delegada de Salud, acompañada por el alcalde, ha visitado hoy las instalaciones cuya obra ha tenido una inversión de 454.930 euros.
















La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, acompañada por el alcalde de Pizarra, Francisco J. Vargas y el director del Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce, Javier Terol, ha visitado hoy las obras de ampliación acometidas en el centro de salud de dicha localidad. Con la ejecución de este proyecto, el área de Urgencias pasa a tener tres consultas (antes sólo tenía una), ampliando su superficie en 231,58 metros cuadrados más, con un total de 657,53 metros cuadrados.

La inversión de este proyecto asciende a 423.000 euros, de los que 380.000 euros se ha ejecutado con cargo del Fondo de Inversión Local, y los 43.000 restantes procedentes de una subvención que Salud concedió al Ayuntamiento, destinada íntegramente al proyecto y dirección de obra. A esto hay que añadir 31.930 euros para la dotación de equipamiento clínico, general y electromedicina.

El centro, que pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Cártama, del Distrito Sanitario Guadalhorce, atiende a una población de 8.652 habitantes, pertenecientes al municipio de Pizarra y a los núcleos de Zalea y Cerralba.

Las instalaciones sanitarias cuentan además con tres consultas de medicina de familia, una de pediatría y dos de enfermería. Asimismo, oferta una amplia cartera de servicios con atención sanitaria (médica, pediátrica y enfermería), control de patologías crónicas más prevalentes (hipertensión, diabetes y EPOC), cirugía menor, programa de la mujer control de embarazo y planificación familiar), programa del niño sano, atención a personas incapacitadas y atención al alta hospitalaria.

En los primeros cinco meses del año, el centro ha atendido un total de 16.654 consultas de medicina de familia, de las que 133 han sido a domicilio, 2.717 de pediatría, 8.713 de enfermería (928 a domicilio) y 162 de matrona. Por su parte, el área de Urgencias ha registrado 3.730 citas en el centro y 424 a domicilio.

Nuevas Dependencias Municipales

Además de la inauguración del Área de Urgencias del Centro de Salud, hoy mismo se ha inaugurado también las nuevas dependencias municipales de la planta de arriba del edificio que será sede de la escuela de adultos, que contará con dos aulas, dos despachos y dos aseos totalmente adaptados.

Esta nueva escuela de adultos se encuentra junto a la Biblioteca Municipal María Zambrano y que servirá de complemento de la misma.