Finalizan las obras del Centro Municipal de Atención Especial Virgen de la Candelaria

publicado en diariolatorre.es

El edificio ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros y podrá atender a más de 60 personas con discapacidad psíquica.




El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado las obras de construcción del llamado Centro Municipal de Atención Especial Virgen de la Candelaria, un complejo asistencial destinado a albergar el servicio de atención a personas con discapacidad psíquica. El proyecto ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros, según dio a conocer el alcalde, Joaquín Villanova, que adelantó que se espera que el inmueble pueda empezar a funcionar en septiembre, una vez se recepcione y se rematen algunos detalles. “Es un edificio modélico y podrá a atender a más de 60 personas que tienen alguna discapacidad”, destacó el regidor.

La mayor parte del coste de la obra ha sido aportado por el Ayuntamiento, aunque se ha contado también con una subvención de unos 100.000 euros de la Junta de Andalucía. La construcción de este centro era una de las principales propuestas del programa electoral del equipo de gobierno, ya que se trataba de un equipamiento que venían demandado desde hace tiempo las familias residentes en Alhaurín de la Torre que tienen a su cargo a alguna persona discapacitada. Por eso, el complejo contempla cuatro grandes áreas de servicio: Unidad de Día, Residencia de Gravemente Afectados, Centro Ocupacional y Atención Temprana.

Los trabajos, que han corrido a cargo de la empresa Construcciones Exisa SA, se han desarrollado en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados situada en la urbanización Capellanía y calificada como de equipamiento en el planeamiento urbanístico. Allí se ha levantado un edificio de 2.032 metros cuadrados organizado en forma de 'V' y distribuido en tres plantas que se encuentran a diferentes cotas debido a la pendiente del solar, tal y como se detalló en el proyecto previo redactado por el estudio de arquitectura Arquisulauro. En cuanto a los diferentes servicios que se prestarán, la Unidad de Día irá dirigida a personas con discapacidad mental grave y contará con una sala de estar, otra de fisioterapia, una sala de tratamiento, vestuarios para trabajadores y aseos.

El Centro Ocupacional tiene por objetivo proporcionar una información útil a sus usuarios mediante el aporte de los conocimientos necesarios para su desarrollo, lo que se traduce en el fomento de la integración social de las personas con discapacidad en edad laboral. En principio, este servicio se ofrecerá en dos plantas en las que se distribuirán las siguientes dependencias: taller de jardinería, vestuarios, sala de ajuste personal, taller de cerámica, taller de publicidad, sala de revelado y aseos. Asimismo, la Residencia para Gravemente Afectados dispondrá de seis habitaciones (individuales, dobles y triples), sala de estar, comedor, sala de visitas, sala de usos múltiples, despacho y aseos.

Por último, la Unidad de Atención Temprana es un servicio que actualmente ya se presta en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios y que va destinado a niños de hasta cuatro años con problemas de retraso en su desarrollo. En el nuevo centro, esta área se ha previsto en la planta baja.