Jornada de puertas abiertas en el Centro de Estancia Diurna

El viernes 18 de marzo el Ayuntamiento de Pizarra ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Estancia Diurna de Pizarra con motivo de la finalización de sus obras. Al acto han asistido el Alcalde de Pizarra, Francisco Vargas Ramos, la delegada para la Igualdad y el Bienestar Social, Ana Navarro, y concejales/as del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Obra proyectada y dirigida por Arquisurlauro.

Este impresionante edificio tiene una superficie útil de 670 metros sobre un solar de 11.300 metros. Se encuentra ubicado en la calle Algarrobo de la urbanización “El Olivar” junto a la Plaza Carlos Cano. Para su construcción se han invertido 1.566.196 euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado más de un millón de euros, la Diputación en torno a 442.000 euros y el resto lo ha aportado el Ayuntamiento de Pizarra.

El edificio ha sido construido por la empresa Hermanos Campano S.L. y va a albergar una Unidad de Estancia Diurna concertada con la Junta de Andalucía que dispondrán inicialmente de 20 plazas destinadas a la atención de personas mayores en situación de dependencia, aunque presumiblemente esta cifra se aumente hasta 30 una vez esté en funcionamiento como ha indicado hoy la delegada. En la planta sótano el Ayuntamiento de Pizarra tiene previsto que se ubiquen algunas asociaciones de carácter social.

Francisco Vargas calificó este día como muy importante para Pizarra por disponer de un edificio de estas características que hoy se ha querido abrir a los vecinos y vecinas del municipio para que lo conozcan. “Es un edificio que va a marcar un antes y un después en la calidad de vida de los pizarreños y pizarreñas puesto que los mayores se van a sentir aquí como en sus casas o mejor aún y que permitirá que las familias puedan dejar a sus mayores en este centro y puedan conciliar la vida personal y laboral”, destacó.

Ana Navarro manifestó sentirse impresionada por el gran edificio que hoy ha visitado que ha calificado como el mejor de la comarca y uno de los mejores de toda la provincia. “Este edificio va a ser a partir de estos momentos el modelo a seguir puesto que conjuga todas las características necesarias para un edificio de estas características, lástima que las impresionantes vistas que podemos contemplar desde aquí no podamos exportarlas también”, bromeó la delegada refiriéndose a las vistas panorámicas hacia el casco urbano de Pizarra y Valle del Guadalhorce que se pueden contemplar desde el edificio.

Por tanto, el edificio ya está terminado y ahora se están tramitando los permisos con la Junta de Andalucía para su puesta en funcionamiento mientras también se cumplen los plazos para la adquisición del mobiliario.

Unidades de Estancia Diurna
En las Unidades de Estancia Diurna se ofrece una atención integral a personas mayores para mantener o mejorar su autonomía personal, gracias al equipo de profesionales que aporta a los usuarios la atención básica en las actividades de la vida diaria y realizando una serie de talleres de estimulación cognitiva y rehabilitación física. Con este recurso la Junta de Andalucía atiende a las personas en situación de dependencia mediante servicios de transporte, manutención, rehabilitación, terapia ocupacional y acompañamiento, servicios de ayuda a domicilio, podología, fisioterapia, talleres, actividades de ocio, socioculturales y de entretenimiento, entre otros. 

El servicio de Unidades de Estancia Diurna se enmarca entre los recursos ofrecidos a través de la Ley de Dependencia, una normativa que beneficia en el municipio de Pizarra actualmente a 278 personas, lo que supone el 82,5% de los solicitantes que tienen derecho según esta Ley a una prestación en la actualidad (personas valoradas como grandes dependientes y dependientes severos).